CRISIS: Una oportunidad para instruir a los niños

Todos hemos estado involucrados en la vorágine de la crisis mundial que ha surgido en estos últimos años. Sin duda el factor económico ha sido el más que notamos ya que afecta todas las actividades de nuestro diario vivir.

No hay duda, que como adultos hemos tenido que manejar la situación con las herramientas que tenemos. Sin embargo, es importante instruirnos para educar a los que dependen de nosotros, que muy bien pueden ser los pequeñitos que están en nuestro hogar y que tanto les afecta los problemas económicos. En algunas familias estas situaciones se discuten de forma positiva y en un ambiente de calma, pero en otros hogares los niños conocen de la situación a través de momentos de tensión y altercados entre cónyuges o familiares. Es por eso que debemos educarnos con información que podamos llevar a nuestros hijos para que se familiaricen con acciones y términos económicos de forma tal que ahora y en el futuro puedan manejar mejor las crisis venideras, porque ellas vendrán.

A continuación les incluyo material que puede ayudarlos en esta labor. Lo he tomado resumido tomado y resumido del manual “Credit Smart en Español”, un currículo bilingüe con amplia información financiera para educar a los consumidores. Además es una guía para ayudarles a mejorar su crédito, administrar su dinero y ser un propietario de casa responsablemente. Este manual es provisto por Freddie Mac una corporación que pertenece a accionistas y que fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos en 1970. Para mayor información puede acceder a www.FreddieMac.com/creditsmart

Para educar a nuestros niños sobre manejo de dinero comience secciones cortas con ellos y descubra las inquietudes que tienen sobre el aspecto económico. Luego enséñeles cómo administrar su dinero prudentemente y ayúdelos a establecer la diferencia entre necesidades básicas y deseos personales. Explique la diferencia entre “necesidades y deseos”, esto es elemental para comenzar a entender las finanzas de los individuos. Las “necesidades” son cosas indispensables, que sin ellas no se puede sobrevivir, como lo son la comida, el abrigo y la vivienda. Por otro lado los “deseos” son las cosas que se quieren, pero que no son indispensables para vivir, tales como artículos de moda, comidas en restaurantes y lugares de entretenimiento, entre otras.

Una vez explicado lo que son necesidades y deseos, siéntese con su hijo(a) y hagan una lista de necesidades y otra de deseos. Estime el costo de cada necesidad y de cada deseo y totalice cada una de las listas. Compare los totales y muéstreselos. Analicen si se está gastando igual cantidad de dinero para satisfacer deseos personales como para satisfacer necesidades básicas. Aproveche esa oportunidad para que ellos vean cuánto y en qué se gasta el dinero, sobretodo muéstreles el dinero que se utiliza para hacer regalos de padres/madres, abuelos, cumpleaños, Navidad, etc.

Indíquele que los deseos no son buenos ni malos. Sin embargo, para establecer con éxito un presupuesto y conocer cómo gastar su dinero es importante que logre enseñarles a hacer balance entre necesidades y deseos. Recuerde que si ellos entienden desde pequeños la diferencia entre una cosa y la otra, en el futuro podrán trabajar con sus finanzas de forma eficiente y estarán mejor preparados para cualquier crisis.

Es importante también que durante esta lección ellos sepan que eso no significa que no puedan satisfacerse algunos deseos, sino que habrá momentos en los que hay abundancia y en otros momentos no tanta, pero que si trabajan juntos, como una buena familia, podrán superar la crisis.

Nota: Este artículo ha sido modificado para presentarse de manera fácil para los niños. Para la versión completa favor de visitar www.FreddieMac.com/creditsmart

Martha Sylvia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: