La responsabilidad de un co-deudor

Qué difícil es decir “No” a un familiar o amigo ante una necesidad, pero definitivamente por mejores intenciones que se tenga hay momentos en los que debe detenerse y pensar en las posibles consecuencias y el alto riesgo de aceptar ser un codeudor. Es muy importante que cuando alguna persona le solicite ser codeudor de un préstamo usted sepa el compromiso que contrae al aceptar dicha responsabilidad.

A continuación varios puntos que debe tomar en cuenta:

  1. Significa que le piden que usted garantice la deuda. Piense cuidadosamente antes de aceptarlo. Si el deudor principal no hace los pagos debidamente, usted tendrá que hacerlos. Cerciórese de que puede pagar si tuviera que hacerlo y de que quiere aceptar esa responsabilidad.

  2. Es posible que usted tenga que pagar el monto total de la deuda si el deudor principal no la paga. También puede que usted tenga que pagar cargos por atraso, costos legales y de cobro, lo cual aumentaría la cantidad que tendría que pagar.

  3. El acreedor puede cobrarle la deuda sin intentar cobrársela primero al deudor principal. El acreedor puede emplear contra usted los mismos métodos que usaría contra el deudor principal, como el demandarlo o retirar automáticamente su ingreso. Si la deuda se llega a clasificar como “incumplida” (in Default), esto puede aparecer en su informe de crédito.

  4. Aún si no le piden que pague la deuda, su obligación con ese préstamo puede impedir que usted obtenga crédito adicional. La razón es que los acreedores calcularan ese préstamo como una de sus obligaciones.

  5. Antes de comprometer bienes (ya sea su automóvil, casa o muebles) como fianza para garantizar el préstamo, asegúrese de entender las consecuencias. Si el deudor principal no cumple con los pagos del préstamo, usted puede perder esos bienes.

  6. Pida al acreedor que acceda, por escrito, a notificarle si el deudor principal se atrasa con un pago. Eso le dará tiempo para lidiar con el problema o hacer el pago atrasado sin tener que pagar la cantidad completa inmediatamente.

  7. Si va a participar como codeudor de una compra, asegúrese de obtener copias de todos los documentos importantes, como garantías, contrato del préstamo y la declaración de veracidad en créditos.

  8. Permanezca en comunicación con el deudor principal para asegurarse de que el préstamo está siendo pagado cada mes por completo y a tiempo.

Esta información proviene de www.FreddieMac.com/creditsmart. Para mayor información con relación a este u otros temas sobre crédito acceda esa dirección.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: